miércoles, 16 de marzo de 2016

Museo de Arte Moderno BOG.

Museo de Arte Moderno BOG.


El arte moderno no es del gusto de todos, hay quienes prefieren técnicas de antaño como el oleo sobre lienzo o se aferran a otras más milenarias como la acuarela. Sin embargo, hoy en día el arte moderno es el encargado de plasmar acontecimientos actuales; tal es el caso de la exposición: "Atopía, migración, legado, ausencia de lugar." Actualmente presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO. 

Originaria de Vienna, Austria, la exposición plasma como los artistas han lidiado con las problemáticas migratorias alrededor del mundo, pero más allá de la simple migración, como lo explica el texto en la entrada del museo, Atopía muestra como los artistas han plasmado las ideas de lugar, geografía, legado, tradición, cruce de frontes nacionales, culturares y sociales. Para el caso de la parte de la exposición que llegó a Colombia, los artistas a exponer son en su mayoría latinoamericanos, con el fin de que la exposición generara un vínculo más estrecho con los visitantes del Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Personalmente, si me preguntan lo que me gusta del arte moderno, sin duda alguna hago alusión a la oportunidad brindada por parte de los artistas al público, de interactuar con sus obras. Tal es el caso de una pared llena de manillas con deseos de 60 personas encuestadas al azar en las calles de Brasil, donde uno puede tomar una manilla y en el agujero que queda vacío poner un papel con un deseo personal. 


Para aquellos con un sexto sentido del arte más desarrollado, una forma de interactuar es leer expresiones, ya sea en una fotografía o auto-retrato sobre lienzo al oleo, tal vez incluso en las caras de unas marionetas, calaveras de cartón o simples carteles, todos estos trabajos hechos a mano.



Las obras para interacción con el publico van desde una pared en la cual se proyectan una serie de fotografías donde se podían formar sombras y el publico puede tomar sus propias fotos, hasta una pared en explosión en la cual se puede caminar a través de partículas de concreto volando por el aire.




Los museos son una gran oportunidad para conectarse con el espíritu, para recordar el lado amable y sensible de las personas, pues todos aquellos que se encuentran allí reunidos no necesariamente tienen que ser fieles seguidores del arte para admirar la calidad en la forma de plasmar sentimientos como lo hacen los artistas. Los sentimientos de furia, decepción, alegría, desamor o enamoramiento, son plasmados por los simples mortales con un ceño fruncido, una depresión o discusión. Pero los artistas, quienes personalmente no considero simples mortales, lograron elevar sus almas al punto tal de desarrollar una sensibilidad profunda, lo cual los lleva a expresar sus sentimientos mediante exquisitas obras de arte.

Recuerden seguirme en Instagram para estar enterados de futuras publicaciones: @arteagadfc

No hay comentarios:

Publicar un comentario